Saltar al contenido

Tablas curvas de madera

Últimamente se ha puesto de moda este tipo de juguete de madera y la verdad es que parece increíble. Tu simplemente ves una tabla curva de madera pero a tus hijos se les pasan por la cabeza docenas de usos distintos para divertirse con ella, e indirectamente mientras juegan y desarrollan todo tipo de habilidades tanto motoras como creativas. Es la mayor característica que tiene esta tabla, al ser tan poco definida no condiciona su juego y el único limite que tienen para divertirse con ella es la imaginación

Este tipo de juguete se relaciona con varias metodologías de enseñanza:

  • Wardolf, porque estimula el juego libre y sin estructuras.
  • Pikler, porque favorece la actividad fisica del niño, estan todo el dia balanceandose, usandola como tobogan o columpio…
  • Montessori, porque desarrollan su sistema motor y equilibrio tocando y jugando con la tabla. En otro articulo hablamos sobre los fabulosos juguetes Montessori, puedes acceder a esa pagina desde este enlace.

Que ventajas tiene una tabla curva de madera para los niños?

Fomenta el juego libre

Como dijimos anteriormente, al ser un juguete de madera tan simple no tiene una única manera de utilizarlo. Según se vayan haciendo mas mayores evolucionaran las capacidades y gustos de los niños.

Sirve para cualquier edad

Uno de los beneficios de comprar una tabla curva Waldorf es que se irá adaptando a la edad de tu hijo o hija. Al tener infinidad de usos para cada etapa evolutiva podremos encontrar actividades o juegos que realizar con la tabla curva. Desde un bebé que empieza a experimentar con su cuerpo y su equilibrio, hasta un adulto que puede ayudarse de una tabla curva para realizar estiramientos.

Materiales naturales

Una de las características de los juguetes Montessori es que suelen estar hechos utilizando materiales naturales. En el caso de las tablas curvas están hechas de madera lo que hace que el juego sea algo más sensorial. El niño o niña puede sentir el tacto de la madera y en algunos de los modelos también el del fieltro en los modelos de tabla curva con fieltro.

Infinidad de usos

Al ser un juguete que ayuda a fomentar el juego libre las tablas curvas Waldorf tienen infinidad de usos. El niño o niña puede realizar numerosas actividades con la tabla curva, tantas como se le ocurran. Desde ejercicios físicos o de equilibrio hasta actividades de juego simbólico.

Favorece el ejercicio físico

Las tablas de equilibrio Pikler están pensadas para fomentar la actividad física de nuestros hijos e hijas. Es un juguete sencillo pero ideal para realizar actividades para trabajar la motricidad de los niños mientras se divierten jugando. Son muchas las juegos que se pueden hacer con la tabla curva para que los pequeños hagan ejercicio físico: juegos de equilibrio, balancín, tobogán, base de saltos, simulación de tabla de surf,…

Ayuda a mejorar el equilibrio

Estas tablas Montessori son muy apropiadas para desarrollar el sentido del equilibrio de los niños y niñas. Su forma curvada permite que los niños experimenten con su equilibrio y que aprendan a controlar su cuerpo mientras se divierten jugando.

Es un juguete muy bonito

Otra de las características de los materiales y juguetes Montessori que podemos encontrar en las tablas de madera curvas es su cuidada estética. Al estar realizadas de materiales naturales (en este caso madera y fieltro en algunos modelos de tabla) resulta muy atractivo a la vista de pequeños y adultos. También nos podemos encontrar con modelos de tablas de madera con dibujos, colores o diferentes acabados, lo que hace todavía más atractivos y bonitos estos modelos.

Favorece la creatividad

Como ocurre con muchos de los juguetes Montessori o juguetes de juego libre ayudan a desarrollar la creatividad de los niños y niñas. Nuestros hijos e hijas son los que en su mente crean la manera de la que van a jugar con la tabla curva. Algunos niños usaran la tabla como tobogán mientras que otros podrán simular que están montados en una barca. Las tablas Waldorf tienen infinidad de usos y todos ellos saldrán de la mente de nuestros pequeños.

Mejora la motricidad

Ya hemos comentado que la tabla curva es un juguete Montessori que fomenta el ejercicio físico y ayuda a desarrollar el equilibrio y a que los niños conozcan y aprendan a controlar mejor su propio cuerpo. Estas características de las tablas Pikler hacen que sean ideales para mejorar la psicomotricidad de los niños.

Permite el juego simbólico

Aparte de los juegos para fomentar el ejercicio físico y mejorar el equilibrio nuestros hijos e hijas seguro que utilizan la tabla curva para sus juegos simbólicos. Podremos ver como un día utilizan la tabla de madera como si fuese una barca, otro día les veremos utilizando la tabla como cuna para sus muñecos de peluche o incluso si disponemos de varias tablas curvas es posible que nuestras hijas construyan un castillo o una fortaleza… Todo lo que su imaginación les diga!

Movimiento dentro de casa

En estos tiempos de pandemia es un juguete ideal para estar activo dentro de casa, o en los lluviosos días de invierno en los que no apetece hacer ninguna actividad exterior.

Que se puede hacer con las tablas curvas de madera?

Con estas tablas de equilibrio los niños, entre otras cosas pueden hacer las siguientes actividades. Esto es lo que se nos ocurre a nosotros, pero seguro que ellos serán capaces de buscarles muchos mas usos!

  • Balancearse y hacer equilibrios. Es el primer y mas lógico que a uno se le pasa por la cabeza cuando la ve. Su diseño cóncavo hace que sea una gozada ponerse de pie en la tabla de madera y balancearse como un columpio.
  • Manipular. Al no ser de un material ligero hasta los niños mas pequeños pueden cogerla y llevarla hasta donde quieran planear su próxima aventura.
  • Aprender a trepar, gatear y andar. De la misma manera que podemos usarla en su parte cóncava, usando la parte convexa los niños pueden aprender a subirse a ella, gatear hasta subir a lo alta y por supuesto, andar encima de ella haciendo equilibrios.
  • Mecedora. De la misma manera que se puede poner de pie, nuestro peque se puede sentar o incluso acostarte y luego mecerse como si fuera una silla mecedora. Vaya lujo para él, mecerse mientras esta mirando su cuento favorito.
  • Mesa adaptada a su tamaño. También pueden leer usando la tabla curva de madera mesa improvisada, imitando a los papas, o hacer cualquier otra actividad.
  • Silla de tamaño reducido. Por supuesto de la misma manera que pueden usarla de mesa, las tablas curvas de madera se pueden usar como sillas improvisadas en cualquier parte.
  • Tobogán. Sobre todo cuando son mas pequeños, uno de los primeros usos que le darán sera la de tobogán adaptado a su altura.
  • Base para saltos. Aunque están hechas de una madera muy ligera, son tremendamente resistentes. Según los modelos pueden aguantar desde 100 kg hasta 150 kg así que con mas razón puede aguantar todos los saltos que quieran hacer nuestros niños.
  • Elemento de construcción. Finalmente combinado con elementos de construcción de Montessori como estos, puede dar horas de diversión a los mas pequeños.

Las mejores tablas curvas de madera

Estas son algunas de las mejor valoradas tablas curvas en Amazon, una de las cosas mas importantes a la hora de decantaros por una o por otra es si la queréis recubierta con fieltro o no. Lo ideal es que si la vais a usar en interior en suelos que puedan ser un poco resbaladizos mejor es que tenga una capa de fieltro para que haga de anti-adherente. Ademas la capa de fieltro puede ir a juego con la estética Montessori que tengáis en la habitación del peque.

Y vosotros… se os ocurren más utilidades para las tablas curvas de madera?